¿Sonido artificial para los coches eléctricos del Grupo BMW?

El tema del sonido juega una y otra vez a favor de los coches eléctricos, porque muchos observadores temen un aumento de los accidentes con peatones si de repente los coches circulan por las ciudades en gran parte silenciosamente. El hecho de que naturalmente haya que mirar alrededor antes de entrar en una calle no es ninguna novedad con respecto a los ciclistas, que también son silenciosos, pero no convence en absoluto a los críticos. Por supuesto, un coche es mucho más peligroso que una bicicleta, pero los accidentes deben evitarse tanto aquí como allí.

 

Los competidores que también están trabajando en coches eléctricos ya anunciaron hace algún tiempo que quieren proporcionar seguridad adicional con ruidos artificiales. BMW también lleva tiempo pensando en el tema, pero aún no ha tomado una decisión. Durante los numerosos kilómetros de prueba con el MINI E, todavía no ha habido problemas dignos de mención con el silencio a bajas velocidades y, si esto sigue siendo así durante las pruebas de conducción con el BMW ActiveE, en realidad hay poco que decir a favor de la introducción de fuentes de ruido artificiales.

 

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Por otro lado, como fabricante, uno se arriesga a ser criticado por el público por la supuesta menor seguridad. Esa opinión podría cobrar rápidamente vida propia, por lo que uno podría verse obligado a introducir la tecnología deseada por la mayoría incluso sin razones mensurables.

 

Por tanto, parece inevitable garantizar un cierto nivel de ruido a bajas velocidades desde el lanzamiento al mercado. También se trata de componer un sonido futurista y de aspecto novedoso, porque, por supuesto, los vehículos eléctricos también deben diferenciarse acústicamente de sus predecesores con motor de combustión, algo que harían de todos modos en su forma silenciosa.

 

El primer vehículo de producción en serie del Grupo BMW con propulsión eléctrica será el Megacity Vehicle, que saldrá de la cadena de producción de la planta de Leipzig a partir de 2013. Poco después le seguirá el deportivo híbrido Vision EfficientDynamics, que también puede funcionar de forma puramente eléctrica con sólo pulsar un botón. Basándose en el MCV, también habrá otras variantes de carrocería en los próximos años para poder ofrecer a los clientes que busquen un coche eléctrico una solución a medida.