Información e imágenes oficiales: El BMW M3 GTS E92

Por fin hay información oficial sobre el BMW M3 GTS, ¡y es algo impresionante! Para aquellos que pensaban que BMW ya no estaba interesada en coches realmente deportivos, el BMW M3 GTS debería demostrarles lo contrario. El GTS es básicamente un BMW M3 GT4 homologado para carretera. En este sentido, debería poder competir con vehículos del calibre de un Porsche 911 GT3.

 

El motor V8 atmosférico bajo el capó se ha ampliado a 4,4 litros y ahora produce 450 CV, mientras que el peso en orden de marcha se ha reducido a 1.490 kilogramos. La relación peso-potencia resultante de 3,31 kilogramos por CV es, con diferencia, la mejor en las filas del Grupo BMW y rebaja significativamente la del BMW M3 CSL.

 

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Fueron necesarios muchos pequeños pasos para reducir el peso, ya que algunas de las medidas conocidas del BMW M3 CSL E46 ya se montan de serie en el BMW M3 actual, por ejemplo el techo de carbono. El uso de asientos de cubo especialmente ligeros tampoco es ninguna sorpresa y es obligatorio en este entorno.

 

Además, se ha optimizado el aislamiento, en la parte trasera se utilizan los cristales Makrolon conocidos de las carreras, el aire acondicionado, la navegación, la radio o un asiento trasero también se «buscan» en vano, pero ¿para qué se necesitan en un coche de carreras?

 

Por otro lado, como en todo coche deportivo, también hay elementos que impulsan la aguja de la balanza en la dirección equivocada. Entre ellos se encuentran la jaula antivuelco incorporada, así como el extintor o el interruptor de parada de emergencia de la batería, pero los tres elementos son indispensables por motivos de seguridad.

 

Como ya se ha mencionado, el motor es un V8 de 4,4 litros y, por supuesto, está estrechamente relacionado con el motor del M3 «normal». La potencia se ha aumentado a 450 CV, pero no nos sorprendería ver algunos caballos más en la carretera.

 

La única transmisión disponible será una versión revisada de la DCG de 7 velocidades del M3 normal, pero ésta se ha adaptado especialmente al nuevo entorno y se dice que tiene unas características de cambio optimizadas.

 

Para llevar la potencia a la carretera, se montan neumáticos 285/30 en el eje trasero, que se asientan sobre llantas de 19″ pintadas en negro mate. El eje delantero también monta neumáticos 255 de generosas dimensiones. Detrás de las elegantes llantas se encuentra una pinza de freno fija de seis pistones y cuatro pistones en la parte trasera, que desacelera el M3 GTS de una manera acorde con su estatus.

 

La suspensión M coilover de serie puede ajustarse manualmente en cuanto a rebote y compresión y, por supuesto, está adaptada con precisión al GTS. Por lo tanto, podemos suponer que el coche de carreras homologado para carretera apenas deja nada que desear en términos de dinámica lateral, y que sus proclamas gritadas al entorno por su aspecto visual van seguidas de hechos.

 

Pero no es sólo el aspecto lo que llama la atención: el sistema de escape de titanio también contribuye a la poderosa apariencia del M3 GTS y, además, garantiza una mayor reducción de peso en comparación con el modelo de serie.

 

El BMW M3 GTS se fabricará exclusivamente por encargo de los clientes, por lo que no se producirán vehículos en stock. El precio base es de 115.000 euros, IVA incluido, y es poco probable que aumente significativamente, ya que todos los ingredientes importantes para el deportivo ya están montados. Los primeros clientes podrán recibir su M3 GTS probablemente en mayo de 2010. La producción no está limitada, pero como el GTS se construye individualmente en M Manufaktur, existe una limitación natural debido al largo periodo de producción.

 

Por último, cabe mencionar que BMW promete un tiempo por vuelta significativamente mejor para el M3 GTS que para el BMW M3 CSL E46. Cualquiera que conozca su tiempo en Sport Auto (7:50) y también tenga en mente los tiempos de algunos de sus competidores sabe lo que es esa afirmación. Si «significativamente mejor» significa algo en torno a los 7:40 minutos, el M3 GTS estaría en una liga con máquinas de conducción tan probadas como el actual Porsche 911 GT3 (7:40), el Nissan GT-R (7:38) o incluso el Audi R8 V10 (7:44).