Crear contenido original educando a su audiencia

Yahoo! publicó recientemente un artículo en el que se abordaba una de las estrategias de marketing más eficaces que existen en el panorama digital actual: la creación de contenido original. Este artículo utilizaba un anuncio de Coca Cola de 1971 en el que el escritor original, el publicista Bill Backer, se inspiró para escribir una canción sobre el producto.

Mientras viajaba, Backer, se encontró atrapado en un aeropuerto de Londres y, debido a la intensa niebla, los aviones estaban en tierra. Muchos de los pasajeros estaban muy descontentos con la situación, sin embargo, al día siguiente, estos mismos pasajeros fueron vistos en el aeropuerto, felices, mezclándose y compartiendo historias. Se dio cuenta de que muchos de ellos llevaban bocadillos y botellas de Coca-Cola, lo que inspiró esta canción:

Cuando el jingle de Coca-Cola se emitió por primera vez en la radio, la gente empezó a llamar pidiendo que lo pusieran de nuevo, como si fuera una canción de éxito. Se hizo «viral». Ya no era sólo un anuncio; era un contenido original.

Desensibilización publicitaria

Todos reconocemos el aspecto de un anuncio tradicional, y muchas veces, desconectamos esos anuncios. En el ritmo de vida actual, la gente quiere entretenerse, quiere aprender algo nuevo o busca información gratuita. No buscan productos, sino soluciones.

Aquí es donde el marketing educativo y los contenidos originales adquieren una ventaja competitiva. Los anuncios en Internet que solían atraer a los negocios ya no traen el mismo número de clientes. Las estrategias publicitarias han evolucionado.

Contenido original

Crear contenido original educando a su audiencia hace varias cosas:

Proporciona a su audiencia soluciones; Crear contenido original educando a su audiencia e información relevante que ellos quieren.

Construye el reconocimiento de la marca al poner su nombre frente a ellos.

Construye la confianza en su empresa y le establece como el «experto» en su campo.

A veces, un contenido excepcional tiene el potencial de hacerse «viral», creando cantidades masivas de exposición publicitaria orgánica.

Crea una presencia activa en la web con contenidos inmediatos que se pueden buscar para los clientes que buscan sus consejos y servicios.

Algunas de las empresas que aprovechan la creación de contenidos originales:

Kraft utiliza Pinterest para publicar recetas para los consumidores (las recetas utilizan sus productos)

Good Housekeeping utiliza un formato de blog de «consejos» para llevar a la gente a su sitio web desde las redes sociales, donde luego pueden vender espacios publicitarios para productos (o recomendar productos dentro de sus páginas).

Amazon utiliza un programa de afiliados para generar ingresos a partir de las «mamás-blogueras» u otras empresas que escriben contenido original en el blog y recomiendan productos que se venden en su sitio web, señala la agencia Leovel.