Nueva información sobre el BMW Serie 3 F30 – ¿Diesel de tres cilindros también en el Serie 3?

Desde el IAA 2009, a más tardar, ya no es un secreto que BMW también está trabajando en motores con sólo tres cámaras de combustión. En aquel momento se presentó el estudio Vision EfficientDynamics, propulsado por dos motores eléctricos y un turbodiésel de 1,5 litros. Se dice que el motor de tres cilindros turboalimentado produce 163 CV y, por tanto, juega en una categoría de prestaciones para la que antes eran necesarios o, al menos, se utilizaban cuatro cilindros.

 

Dado que los motores de hasta 163 CV son responsables de una parte relativamente importante de las cifras de ventas, al menos en Europa, resulta especialmente rentable en términos de consumo de flota conseguir aquí un mayor ahorro. Por lo tanto, no es de extrañar que BMW también vaya a utilizar este motor ya funcional en otras series de modelos: Los posibles candidatos son el MINI y el próximo coche de tracción delantera de BMW, así como el Serie 1 F20 y el Serie 3 F30 de BMW.

 

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Para los conductores ávidos de potencia, se pueden seguir ofreciendo sin problemas los eficientes motores de cuatro cilindros, pero los modelos de entrada de gama en forma de 116d y 118d o 316d y 318d también se pueden realizar sin problemas con tres cilindros. En nuestro paseo en el BMW Vision EfficientDynamics, que aún carecía por completo de material aislante, pudimos convencernos con nuestros propios oídos de que no hay por qué temer a este futuro.

 

El motor de tres cilindros suena bastante gutural y deportivo y, en nuestra opinión, bastante mejor que los conocidos turbodiésel de cuatro cilindros. Si el motor se sitúa en la parte delantera del vehículo y además se rodea de material amortiguador, probablemente se pueda modelar un sonido totalmente agradable y lo único que notará finalmente el conductor es un menor peso sobre el eje delantero y aún menos sed en el surtidor de gasolina.

 

Según el sitio británico AutoCar.co.uk, que también tiene nuevas fotos de un prototipo fuertemente camuflado en uso invernal, el tricilíndrico estará disponible con 150 CV desde el lanzamiento al mercado y tendrá unas emisiones de CO2 inferiores a 100 gramos por kilómetro. Esto correspondería a un consumo estándar de no más de 3,8 litros de gasóleo, lo que sería sensacional para 150 CV en esta clase de vehículo. De este modo, BMW podría conseguir titulares positivos desde el principio, en la primavera de 2012, y apuntalar la eficiencia de la nueva Serie 3 con cifras impresionantes.

 

Además de las ya conocidas medidas EfficientDynamics, las cortinas de aire, de serie en la Serie 1 Coupé y Cabrio desde el lavado de cara, también contribuirán a aumentar la eficiencia al reducir las turbulencias en los pasos de rueda. Además, la nueva transmisión automática de ocho velocidades con función start-stop estará disponible para todos los modelos; alternativamente, habrá una transmisión manual de seis velocidades como es habitual. Los nuevos motores turboalimentados de cuatro cilindros serán la principal opción para los modelos de gasolina, pero los motores de seis cilindros en línea seguirán estando disponibles en el extremo superior de la gama de motores.

 

Las dimensiones exteriores del Serie 3 F30 aumentarán ligeramente y, como en los últimos modelos nuevos, la distancia entre ejes crecerá más que la longitud total. Esto beneficiará no sólo al aspecto y a la conducción en línea recta, sino también al espacio interior. En términos de infoentretenimiento, el F30 se basa en la gama de características ofrecidas en el técnicamente muy relacionado BMW X3 F25, por lo que el Head Up Display también estará disponible en la Serie 3 en el futuro. El sistema de tracción total xDrive estará disponible como opción para numerosas variantes de motor, pero la tracción trasera seguirá siendo el estándar.

 

El nuevo Serie 3 hará su debut público como muy tarde en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 2012. AutoCar sí habla del Salón Internacional del Automóvil de otoño de 2011 como posible escenario del estreno, pero no creemos que BMW vaya a desviar allí innecesariamente la atención del BMW Serie 1 F20.