FORD ECOSPOR: EL SUV URBANO

A pesar de ser uno de los pioneros de la ahora popular categoría de los SUV urbanos, el Ford Ecosport tuvo un comienzo difícil cuando se lanzó en Europa en 2014, principalmente debido a un físico difícil y a una calidad percibida en el habitáculo demasiado «barata», precisa el concesionario Crestanevada de coches de ocasión en Barcelona.

El Ford Ecosport tiene un nuevo aspecto

Por ello, los diseñadores de la casa han revisado completamente el diseño. Ahora mucho más original. El maletero sigue abriéndose lateralmente, pero se ha eliminado la rueda de repuesto que antes se injertaba en el hueco a la manera de los grandes 4X4 antediluvianos. El EcoSport se beneficia ahora de una parrilla octogonal al estilo del Kuga y el Edge, con unos faros y un parachoques rediseñados. Es una pena que Ford no haya llegado a revisar la apertura del maletero (334 litros), que no es muy práctica en los aparcamientos. En cualquier caso, estos cambios estéticos transforman totalmente el pequeño EcoSport. La posibilidad de pintar la parte inferior de la carrocería o el techo de otro color añade un poco de diversión al modelo, mientras que la parte trasera del coche no cambia mucho. Es en el interior donde la transformación es más espectacular. El EcoSport se beneficia del salpicadero del Fiesta, y la evolución es espectacular.

El diseño general, el volante, el cuadro de instrumentos de 4,2 pulgadas, la pantalla central de hasta 8 pulgadas, los mandos de la climatización, todo es completamente nuevo e instantáneamente más práctico, más legible y más moderno, con un especial cuidado en el montaje y la calidad de los materiales. El equipamiento también se actualiza, con la última generación del software multimedia Sync 3 y un sistema de audio B&O Play de 675 vatios. La gama de sistemas de seguridad se ha ampliado con la incorporación del control de ángulo muerto, la alerta de aproximación inversa y los faros de xenón. En esta nueva generación se conserva su punto fuerte, la habitabilidad y el volumen del maletero. El EcoSport medía 4,02 m de largo, ahora mide casi 4,10 m, pero sigue siendo el más pequeño de la categoría de los SUV urbanos. Dos adultos pueden sentarse cómodamente en la parte trasera, tanto a la altura de las rodillas como de la cabeza, y su capacidad de carga de 356 litros no es nada despreciable.

Nuevos motores del Ford Ecosport

También hay novedades bajo el capó: el 1.0 EcoBoost, uno de los mejores motores de gasolina de 3 cilindros del mercado, se mantiene en sus versiones de 125 y 140 CV, y se propone una versión de 100 CV para sustituir al 1.5 Ti-VCT. Por el lado de los diésel, el 1.5 TDCi de 100 CV es el único que se mantiene, pero se refuerza con un nuevo 1.5 EcoBlue de 125 CV combinado con tracción total, que también es una novedad y una rareza en el segmento.

Conduciendo el Ford Ecosport

El mayor defecto del EcoSport era su placer de conducción. Por ello, el nuevo Ecosport ha recibido algunas modificaciones en su chasis, incluyendo una nueva suspensión deportiva en el acabado ST Line. El resultado es bastante interesante ya que el coche va mucho mejor en las curvas, sin sufrir una firmeza demasiado exagerada. Es cierto que el coche está lejos del dinamismo de algunos de sus competidores en la categoría, pero el progreso sigue ahí.

Sobre todo porque el pequeño SUV de Ford puede contar ahora con tracción total.

El Ford Ecosport ha progresado en todos los ámbitos respecto a su primera versión. El frontal se ha rediseñado por completo, el salpicadero se ha rediseñado por completo, la calidad percibida es mucho mejor, los motores son modernos, las tecnologías de a bordo son muy completas y el manejo se ha revisado, todo ello sumado a una muy buena relación espacio/maletero/tráfico. Pero esta imagen idílica se ve desgraciadamente estropeada por unas prestaciones decepcionantes y un consumo de combustible ineficiente, defectos importantes en la categoría de los SUV urbanos, donde el nivel es muy alto.